7/6/12

Mi seguridad ¿En manos de quién?


Al igual que ocurría con la canción de Carlos Baute, creo que la seguridad está colgando en tus manos. Otra vez, han sido publicadas una serie de contraseñas. Esta vez, el afectado ha sido “Linkedin”.


Seguramente alguno más es un paranoico de la seguridad, en caso contrario, no estaríamos todo el día refrescando Google reader. ;) El problema llega cuando el nudo de seguridad –la línea de vida en escalada- no depende de ti, y tienes que confiar en un tercero. ¿Tus datos están seguros? ¿ Confías plenamente en ese tercero?

Da exactamente igual el tipo de contraseña que estés utilizando, ya puede ser la más compleja del mundo. Olvídate de reutilizarla en ningún otro servicio. Muchos de los que utilizas de forma habitual, guardan aún las contraseñas utilizando métodos inseguros, o ineficientes. Por lo que incluso una contraseña compleja, puede ser una potencial victima. -¡¡Desaconsejo totalmente el uso de contraseñas débiles, con la excusa!!-

Lleva más de un año funcionando aplicaciones como PastebinLeaks, encargadas de buscar, al igual que la araña de Google, cualquier tipo de filtración que pueda producirse en esta red. En ocasiones podremos encontrar datos recopilados de “Bots, virus, keyloggers”, pero también de muchas páginas web. También han publicado la herramienta: Pastemon. Con el mismo propósito que la anterior.

En los últimos meses por citar algunos ejemplos hemos visto leaks de:

-Twitter 55.000 cuentas -según he leído, no fue su culpa-
-Linkedin 6.5 Millones
-Rootkit.com 81.430 cuentas
-Sony 37.572 cuentas

¿Y tu como defiendes tus contraseñas?

Nota: No quiero ahora generar un campo de desconfianza, e inseguridad, cientos de páginas web, tratan con la mayor seguridad tus datos, ya sean contraseñas o datos personales. Pero lo malo, siempre nos llama más la atención.